jueves, 12 de noviembre de 2009
LINEA DIRECTA AL SOL
CÉSAR QUIAN
Galicia continúa dando sorpresas en tecnología punta. En esta ocasión, le corresponde a la empresa ubicada en Bergondo Telemo Comunicaciones. Esta sociedad instaló ayer en Oleiros la primera cabina telefónica de España que funciona con energía solar y sin hilos. Este nuevo servicio público no necesita recibir corriente de la red. Es autónomo energéticamente gracias a una placa fotovoltaica dispuesta en su parte superior que recibe la energía del Sol. Y no hace falta que éste luzca con fuerza. Ayer así quedó demostrado. La puesta en marcha de este sofisticado equipo coincidió con un cielo gris, que incluso dejó caer algunas gotas. Aún así, el concejal de Oleiros Xavier Álvarez introdujo las monedas en la ranura y realizó una llamada de teléfono. Su comunicante recibió de forma clara y fuerte su voz.
Como un móvil
Pero además, la empresa Telemo fue más allá. En el desarrollo del proyecto logró que la cabina pueda emplear una línea telefónica similar a la que utilizan la telefonía móvil. Es por ello que no requiere cables, lo que redunda en la total autonomía del sofisticado sistema.
A pesar de toda la sofisticación de este pionero plan, la empresa puede instalar una cabina en tan sólo cuatro horas, y por supuesto, en un lugar adonde no llegue ni línea de red eléctrica ni cableado telefónico. Su puesta en marcha, por lo tanto, no necesita de ningún tipo de obra civil: ni apertura de zanjas, ni conexiones aéreas. Los vecinos de los lugares donde se instalen estas nuevas cabinas no tendrán que soportar el ruido de los martillos picadores, ni el corte de aceras.
El director ejecutivo de Telemo, Pablo Fernández, manifestó que este nuevo servicio público permite «compaginar tecnología y ecología sin incrementar los costes». Para el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Xoán Ramón Doldán, la entrada en funcionamiento de la nueva cabina «amosa que Galicia ten futuro nas enerxías renovables».
Desde el Concello de Oleiros agradecieron «que fora Oleiros o elixido para esta iniciativa xa que nós sempre defendemos o medio ambiente».
EFICIENCIA ENERGETICA
India puede convertirse en una potencia mundial en térmica, debido a varios factores: lo vasto de su territorio y su población, la política del gobierno indio de cubrir un 10% de la demanda mediante renovables en 2020, y el presupuesto creado para alcanzar ese objetivo.
Existe motivos adicionales: un precio del petróleo fluctuante –y normalmente, al alza-,la falta de un suministro eléctrico fiable y las buenas condiciones climatológicas de las que goza en general el subcontinente indio pueden conducir a India a convertirse en la potencia mundial por térmica instalada durante los próximos años.
Durante 2007 el mercado térmico indio maduró. El crecimiento de las ventas durante este año alcanzó el 40% e incluso el 100% en algunos fabricantes.
Según el Ministerio Indio de Energías Renovables, el potencial térmico de este país es de 98 GW, o lo que es lo mismo, 140 millones de m2 de colectores instalados. Hasta ahora, la potencia acumulada es de 2,3 millones de m2.
India tiene planes de fomento de la térmica que incluyen ayudas económicas. Los planes anuales comenzaron en 2002, y el objetivo para los años 2007-2012 es de 9,5 millones de m2. Otra ventaja es que los bancos nacionalizados ofrecen un tipo de interés más bajo para la financiación de estas instalaciones. De esta forma, la solar térmica en India se ha hecho rentable.
No se fomenta sólo la instalación, sino también la investigación. Se destinarán más de nueve millones de dólares a la investigación de nuevas tecnologías y también a la aplicación de la solar térmica en procesos industriales, que es un uso cada vez más extendido. Probablemente recordaréis nuestro artículo sobre el templo hindú que utiliza únicamente energía solar para cocinar diariamente para 18.000 personas. El reflector Scheffler, un concentrador solar de baja tecnología, es aprovechado en algunos lugares de India también en empresas por ejemplo, de lavado.
Más del 85% del mercado indio de colectores se lo lleva el colector plano, al contrario que China, que donde esa misma porción de mercado se lo lleva el colector de tubos de vacío. En agosto de 2008 ya había en India 63 fabricantes de colectores planos, aunque de realizarse toda la potencialidad térmica que tiene el país, será necesaria la importancia de placas para poder cubrir la demanda.
El Ministerio de Energías Renovables y el Ministerio de Desarrollo Urbano están promoviendo una ley para que la utilización de la térmica para generar agua caliente sea obligatoria en varios tipos de edificios como hospitales, hoteles y edificios residenciales de más de 150 m2 de tejado o aeropuertos. Varios estados han indios ya han incorporado esta medida, entre ellos Andhra Pradesh, maharashtra, Tamil Nadu, Rajasthan, Haryana, Uttar pradesh, uttaranchal y Chandigarh.
También es de esperar que la térmica viva un boom en su uso industrial, especialmente en empresa textiles, procesamiento de alimentos e industria agroganadera.
Dada esta situación, el gobierno indio está seguro de poder alcanzar el objetivo de un 10% de generación de energía mediante renovables para 2012, aunque para lograrlo puede que necesiten importar mano de obra especializada.
jueves, 5 de noviembre de 2009
jueves, 29 de octubre de 2009
FACHADA activa
lunes, 28 de septiembre de 2009
R4 HOUSE A FONDO
Entre algunas de sus características destacaríamos la iluminación cenital, un conjunto de estructuras de vidrio, se encargan de introducir la luz dentro del inmueble, distribuyéndose por sí sola y alcanzando las estancias principales de las dos plantas que lo constituyen. Para otras estancias, como es el caso de los aseos, unas claraboyas permiten el paso de la luz. No le falta detalle alguno, protección contra el frío y contra el calor, capas aislantes se encargan de proteger de la radiación solar, un sistema de ventilación contribuye al control térmico eliminando el aire caliente a través de un bidón que realiza la función de chimenea, en fin, la casa en cuestión no consume energía, no genera residuos en su construcción y si es necesario realizar una reforma, unas pequeñas modificaciones bastan y no hay que recurrir a costosas obras.
Se trata de una casa muy bonita de la que nunca hubieran imaginado que estaba fabricada con contenedores viejos de puerto. Es muy importante el resultado que se ofrece, resulta atractivo. Quizá las declaraciones que ha hecho el innovador arquitecto pongan en contra de su persona a promotores, constructores e inmobiliarias.
Sin duda, el arquitecto es un revolucionario de la construcción, arremete contra las construcciones tradicionales en todos los sentidos, defectos, ventilación, diseño, etc., arremete también contra concejales y constructores, y en definitiva, contra todo el sistema de la construcción.
Realmente se puede hacer una casa sostenible y puede resultar muy práctica y barata, aunque para aplicar el concepto de este diseñador mucho tendría que cambiar el modo de pensar de la sociedad.
Un gran jardín, artificial precede a la enorme entrada de este curioso inmueble. Allí, un hall recibe al visitante y le invita a discurrir entre los diáfanos espacios de la planta baja. La cocina ya le advierte de lo que se va a encontrar. En ella, todos los electrodomésticos son ecológicos y de alta eficiencia energética, de clase A.
Un ejemplo esclarecedor: la puerta de la nevera es transparente, con lo que no es necesario abrirla para descubrir que hay en su interior, y por tanto el ahorro de energía está asegurado. Otra muestra, en este caso de reutilización: elementos, como la lavadora o el horno están forrados de cartón, cartón estructural, nos dicen. El objetivo: maquillar sus 40 años de antigüedad y devolverles la vida, reutilizarlos sin que por ello desentonen.
En la planta superior esperan la mayor parte de las sorpresas. Tras superar el angosto paso por unas escalerillas de chapa en las un cordón de acero hace las veces de pasador, se pueden vislumbrar los verdaderos secretos de esta vivienda, sus soluciones técnicas.
Iluminación cenital.
Hablamos de sus estructuras de vidrio que conforman un perfecto sistema de iluminación cenital que introduce la luz en el inmueble. La introduce y se distribuye sola, pues no existen barreras en la parte central, una gran pasarela para ir de una estancia a otra es el único elemento que invade el corazón de la casa, pero también es de vidrio, con lo que la luz solar baña la planta baja sin dificultades. Y para las estancias más distantes del centro, como los lavabos, el recurso son las claraboyas.
Desde la pasarela de vidrio de la planta superior también se aprecian los captadores solares que permiten que el edificio tenga un comportamiento bioclimático y una alta eficiencia energética. Son capaces de producir 1 Kw/h de electricidad.
Regulación térmica.
Pero, además, son visibles otras ingeniosas soluciones pensadas, fundamentalmente, para regular térmicamente el inmueble. Las cubiertas son ajardinadas, y no únicamente por una razón ornamental, sino porque contribuyen a aislar la vivienda y la protegen de la radiación solar. Para cubrir totalmente este aspecto también se incorporan capas aislantes de hasta 12 centímetros.
En el ala izquierda, el edificio gana metros, se levanta un bidón dispuesto de manera vertical que hace las veces de chimenea. Y que tiene más importancia de lo que pueda parecer. Es el elemento central del sistema de ventilación, por él desaparece el aire caliente una vez ha refrigerado todo el edificio. Antes de hacerlo, habrá entrado por unas rejillas ubicadas en la planta baja, habrá reposado en un falso suelo y se habrá esparcido por los diferentes espacios gracias a otras rejillas, éstas instaladas en las estancias de la parte baja. Para quien piense que en invierno se pasará frío, el aviso de que las rejillas están ideadas para poder cerrarse.
Abedul, bambú y vidrio.
Claro que tampoco se desaprovecha el calor, porque las paredes llevan incorporado el llamado sistema de -dobles pieles-, unas cámaras de aire de cinco centímetros que permiten aislar térmicamente el inmueble y aprovechar los grados de temperatura que se han encargado de suministrar los rayos solares a través de las cubiertas de cristal.
Todos estos elementos se han incorporado a la vivienda con un ensamblaje en seco a base de paneles de abedul, bambú y vidrio; y se ha prescindido, por tanto, de clavos y colas. De esta manera, los habitáculos pueden redistribuirse sin que ello genere ningún tipo de residuos en el desmontaje.
Sin embargo, lo último que se aprecia es que los materiales utilizados no sean los usuales en la construcción, los acabados están cuidados hasta el último detalle. Prácticamente se puede entrar a vivir.
Construcción sin residuos.
Prácticamente no se ha generado ningún residuo en la construcción de la vivienda. Todos los materiales entregados en obra, se han utilizado por completo, de un modo u otro y en diferentes emplazamientos, hasta el más pequeño fragmento.
Todos los componentes de la vivienda han sido diseñados de forma modular para ser ensamblados en seco. De este modo, y al igual que ocurre en su construcción, en la deconstrucción de la vivienda [desmontaje] no se generará ningún residuo, y todas sus piezas se podrán reutilizar de nuevo.
La composición de las fachadas e interiores de R4House muestra un ejemplo de lo que Luis de Garrido denomina -belleza de lo imperfecto-. El objetivo de este tipo de composición arquitectónica es el de crear objetos bellos, armónicos y atractivos, pero al mismo tiempo aprovechar al máximo todo tipo de recursos, y no generar residuo alguno. Para ello no se ha de ser esclavo de una determinada modulación armónica compositiva y que inevitablemente produciría retales [residuos]. En su lugar, Luis de Garrido propone la utilización de una modulación que aproveche al máximo los materiales y paneles con el formato que salen de fábrica, y que al mismo tiempo se adapten perfectamente en un objeto arquitectónico determinado. El resultado es sorprendentemente atractivo.
La estructura portante de las viviendas se ha realizado a base de 6 contenedores de puerto, lo cual le proporciona la flexibilidad, la reutilizabilidad y el bajísimo costo, que difícilmente se puede conseguir de otro modo.
¿De dónde viene el nombre de R4House?
El nombre del prototipo demuestra lo que se pretende conseguir con el mismo. R4House significa que para el diseño del conjunto de vivienda se han tenido en cuenta las 4 -erres- [R's], que sin duda se convertirán en un símbolo de la Arquitectura sostenible: Reciclar, Recuperar, Reutilizar yRazonar.
Reciclar. La vivienda está realizada en parte con materiales reciclados y reciclables. Es decir, con materiales que se han obtenido de materiales ya existentes [modificando mediante un proceso industrial su estructura física, química o mecánica]. De este modo se han elegido las empresas que fabrican los productos más ecológicos del sector de la construcción. Por supuesto, estos materiales podrán reciclarse de nuevo, tantas veces como se quiera, una vez superado su ciclo de vida útil en las viviendas.
Recuperar. Parte de los materiales utilizados en las viviendas son recuperados, es decir, se han utilizado materiales que en principio han sido desechados por la sociedad: algunos son desechos industriales y otros desechos urbanos. Del mismo modo, en los prototipos se muestran materiales recuperados mediante un proceso industrial [es decir, productos que la industria elabora a partir de residuos], y otros recuperados de forma profesional [es decir, objetos elaborados de forma singular por diseñadores a base de residuos]. De este modo la construcción en lugar de ser una acción negativa para el medio ambiente, pasa a ser positiva, ya que lo regenera.
Reutilizar. Algunos materiales de los prototipos han tenido un uso anterior, y se han vuelto a reutilizar de nuevo, lo que disminuye al máximo la energía utilizada en su construcción y evita los residuos generados.
Hay que destacar que la vivienda se ha construido de tal forma que todos sus materiales se pueden reutilizar de nuevo por completo. De este modo los materiales se pueden renovar, y utilizarse en otras construcciones, sin generar residuos y con el mínimo consumo energético posible.
Razona. Sin duda el componente más importante de las cuatro. El sector de la construcción es el de mayor inercia de todos los sectores productores de riqueza existentes en nuestra sociedad. Y la sostenibilidad, si algo requiere para poder establecerse, es un proceso exhaustivo de razonamiento.
La Arquitectura sostenible nos obliga a replantear todo el proceso de diseño, construcción y gestión de un edifico, con el fin de disminuir su impacto negativo en el medio ambiente. De este modo, todas las acciones que se deban establecer como alternativa deben ir encaminadas con el fin de:
*** Disminuir las emisiones y residuos generados.
*** Disminuir el consumo energético necesario.
*** Optimizar los materiales y recursos utilizados.
*** Mejorar el bienestar y salud humanos.
*** Disminuir el mantenimiento y el costo de los edificios
Reutilización de materiales en la construcción de una nueva calle
PRIEGO Noviembre de 2005
El Ayuntamiento ha apostado por la reutilización de materiales procedentes de otras zonas de la ciudad. Así, en el adoquinado de esta nueva calle se han empleado materiales procedentes de la Calle Carrera de las Monjas.
Además de suponer un ahorro económico para las arcas municipales y un indudable beneficio para el medio ambiente, los materiales utilizados, al estar envejecidos y gastados por el uso, se han adaptado perfectamente al entorno, cosa que no hubiese sucedido si éstos hubiesen sido nuevos de fábrica.
Con la reutilización de materiales se evitan los impactos que se causarían al medio con su extracción y fabricación, así como el vertido en escombreras de los usados, por lo que creemos acertada esta actuación municipal y felicitamos a los responsables de la misma.
Reutilización de materiales de construcción. Una segunda oportunidad.
Los expertos en sostenibilidad coinciden en tres parámetros fundamentales:
- Eficacia.
- Reducción del consumo.
- Reducción de la población.
Un estudio detenido de estas propuestas, en especial de la primera y segunda, nos lleva a pensar en el sistema de gestión de residuos actual. Los materiales se diseñan para ser usados en un ciclo de vida, pero se fabrican con materiales duraderos y ricos que podrían aguantar más usos. Su final inmediato es la escombrera o vertedero. Vertederos como el de Valdemingómez en Madrid comienzan a plantear nuevos proyectos de gestión de residuos basados en el reciclaje. Por ejemplo, los escombros seleccionados de un edificio se transforman en machaqueo para posteriormente pasar a formar parte de la cimentación de una nueva edificación. Pero esto no es suficiente.
No existe una etapa intermedia. ¿No existe una etapa intermedia?. ¿Tan deteriorados están esos materiales de construcción que no podrían ser reutilizados?. Seguro que crear, crear, crear, no es la solución.
Un ejemplo claro es el Windsor. ¿Cuántos m² de materiales no afectados por el fuego se perdieron sin un segundo uso potencial? ¿La tabiquería de placa de yeso laminado no se hubiera podido reutilizar? Es cierto que los edificios singulares o administrativos requieren una calidad A (por así denominarlo) para su imagen. Pero, pongamos el ejemplo de un banco. La sede central va a sufrir una reforma y la fachada va a ser repuesta. ¿No podrían reutilizarse esas piezas de fachada para las envolventes de las nuevas sucursales?
Esto es lo que se fragua en las bolsas de subproductos. Webs que se encargan de poner en contacto a gente que quiere deshacerse de materiales de excedentes o procedentes de demoliciones con personas que buscan materiales constructivos similares a esos. ¿Existe algo más coherente y sencillo?
Hace unos días, tras una conferencia de Santiago Cirugeda (al que os recomendamos encarecidamente que sigáis), el profesor Andrés Perea decía: “Es hora de construir la idea arquitectónica, no de inventarla”. Los tiempos han cambiado y ¿por qué no saber de qué materiales disponemos antes de comenzar a diseñar una edificación?
jueves, 24 de septiembre de 2009
pasage orrego luco
respecto a esta problematica se puede deducir que este lugar presenta por consecuencia de lo hablado antes:
-problemas de caelfacion y de ventilacion
-problemas de asoleo
la propuesta para solucionar estos problemas, es colocar una cubierta permeable la cual controle en su totalidad el asoleamiento y asu vez los cambios de temperatura y sus variables dependiendo de la orientacion de sus fachadas
Pese a la proteccion que genera esta cubierta, se propone ocupar elementos complementarios que logren apollar el uso de la cubierta
Este apollo se logra atraves de celosias las cuales controlan la potencia luminica como tambien regula en gran parte las diferencias de temperatura atravez de la refracion de la luz la cual es direccionada hacia puntos especificos atravez de espejos.
Esta refraccion dada por espejos o cristales se lograuna mayor regulacion en las temperaturas o variantes de esta.
reutilizacion
Si reutilizando disminuimos la cantidad de basura que generamos, también estaremos ahorrando energía y recursos naturales. Además contaminaremos menos el agua, el aire y el suelo.
Dentro de los principales exponentes hablando de reutilización se encuentra una oficina española llamada R4HOUSE, la cual es pionera en la construcción de viviendas a base de la reutilización.
R4 house- arquitecto: Luis Garrido
Luis de Garrido ha asombrado y seducido a un gran número de visitantes en la Feria Construmat Barcelona 2007, este arquitecto que ha querido demostrar con qué facilidad se puede construir una casa 100% ecológica, siendo una opción barata y eficaz, se trata de las denominadas R4House.
La característica principal de estas construcciones es que están hechas con contenedores portuarios restaurados. En Construmat, se puede contemplar esta nueva propuesta tan original, la vivienda en cuestión, cuenta con un gran número de estancias repartidas en dos plantas. Tres cuartos de baño, dos salas de estar, dos cocinas, un jardín artificial y un dormitorio forman una superficie útil de 150 metros cuadrados.
Entre algunas de sus características destacaríamos la iluminación cenital, un conjunto de estructuras de vidrio, se encargan de introducir la luz dentro del inmueble, distribuyéndose por sí sola y alcanzando las estancias principales de las dos plantas que lo constituyen. Para otras estancias, como es el caso de los aseos, unas claraboyas permiten el paso de la luz. No le falta detalle alguno, protección contra el frío y contra el calor, capas aislantes se encargan de proteger de la radiación solar, un sistema de ventilación contribuye al control térmico eliminando el aire caliente a través de un bidón que realiza la función de chimenea, en fin, la casa en cuestión no consume energía, no genera residuos en su construcción y si es necesario realizar una reforma, unas pequeñas modificaciones bastan y no hay que recurrir a costosas obras.
La mayoría de los visitantes de Construmat, coinciden en una misma opinión, se trata de una casa muy bonita de la que nunca hubieran imaginado que estaba fabricada con contenedores viejos del puerto. Es muy importante el resultado que se ofrece, resulta atractivo. Quizá las declaraciones que ha hecho el innovador arquitecto pongan en contra de su persona a promotores, constructores e inmobiliarias.
Luis de Garrido piensa en la gente y en sus necesidades, indica que si los promotores no quisieran ganar tantísimo dinero se podrían construir viviendas sostenibles con mayor facilidad. Según el arquitecto, un promotor gana un 35% de beneficio a costa de la infelicidad de la gente, basta con que solamente ganaran un 20% y se obtendrían viviendas más sostenibles y mejores. Además indica que muchos promotores se han hecho ricos vendiendo construcciones pésimas y carísimas, para finalizar indica que el 99% de las casas del mercado son terribles.
Sin duda, el arquitecto es un revolucionario de la construcción, arremete contra las construcciones tradicionales en todos los sentidos, defectos, ventilación, diseño, etc., arremete también contra concejales y constructores, y en definitiva, contra todo el sistema de la construcción.
Realmente se puede hacer una casa sostenible y puede resultar muy práctica y barata, aunque para aplicar el concepto de este diseñador mucho tendría que cambiar el modo de pensar de la sociedad.